miércoles, 13 de abril de 2011

RESCATE DE IDEAS PREVIAS.(producto 1)


El ser humano, por naturaleza, es un ser social, que piensa, actúa y toma decisiones en conjunto contemplando siempre intereses comunes a un determinado grupo o ideología, y como es lógico, todas las acciones tienen consecuencias en el devenir histórico. Tomando en cuenta esta premisa, considero que debemos aprender historia para conocer los momentos o situaciones que alentaron las acciones y/o decisiones que hoy nos rigen. En otras palabras, debemos conocer nuestro pasado para dar valor a nuestro presente y recapacitar en las acciones que definiran nuestro futuro. Y podemos alentar el interés por la historia desde nuestras aulas, planeando las clases de manera que sean atractivas para los niños y con la didáctica necesaria para que puedan comprenderla y aprenderla.

En mi caso particular,generalmente, trato de vincular la enseñanza de la historia con alguna otra asignatura para sacar el máximo de provecho de los sucesos históricos y las épocas en que se desarrollaron.  Otra estrategia es utilizar recursos adicionales al libro de texto, como cuentos, la enciclomedia, fotografías, etc. Con la finalidad de sacar el mayor provecho posible del tiempo de la asignatura de historia, trato de hacer las clases atractivas e interesantes, y diferentes a la manera común de abordarla, ya que en el afán de generar la memorizacion de los contenidos se terminaba abusando de los cuestionarios, resúmenes, así como del subrayado de textos.
Afortunadamente puedo decir que aunque tuve maestros que usaban y abusaban de las practicas mencionadas con la asignatura de historia, también conocí a dos maestros en la primaria que tuvieron mucha  influencia en mi forma de ver la historia, pues nos la presentaban en forma de novela y ubicaban los acontecimientos relevantes de la zona donde habitaba;lo que captaba nuestra atención y nos hacia querer saber mas de esos sucesos.

Ahora, tengo la satisfacción de que con mi manera de abordar la historia he logrado capturar la atención de mis alumnos, consiguiendo que se interesen en primera instancia, por los pasajes de la historia referentes a su región geográfica, para posteriormente ubicarlos en contextos cada vez mas incluyentes, para esto, como ya
mencione,trato de utilizar los libros de la biblioteca escolar y/o de aula, el equipo de enciclomedia, fotografías, linea del tiempo, etc.
Aun con todo esto, considero que me hace falta involucrarme más en el conocimiento de la historia, aprender a realizar la asociación de los hechos en tiempo y espacio, involucrarme en el uso didáctico de las
TIC,así como el conocer estrategias alternas para el tratamiento de la historia acordes a la edad de los educandos.

Hablando de historia en general, encontramos la historia personal y familiar de los alumnos, o la historia del lugar o la región donde viven, y es esta parte de la historia la que podría aplicarse en la vida cotidiana de los alumnos, pues es a nivel local donde mas se aprecian las implicaciones o consecuencias de la historia, sin embargo también es posible aplicar los conocimientos históricos para explicar o entender los procesos económicos y/o sociales del estado, país y a nivel global.

Para lograr un aprendizaje significativo de la historia nos convendria hacerla mas vivencial, más alcanzable, mas palpable, permitiendo a los alumnos entrar en contacto con pruebas físicas del paso del tiempo, así como el demostrarles que los logros o acciones de nuestros antepasados influyen en nuestra actual forma de vida y en la toma de decisiones.
Autora: Micaela del Carmen Martinez Lara. A.T.P. zona 023

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