PRODUCTO 8
TEMA: ¿ POR QUE RECORDAMOS A BENITO JUAREZ?
TEMA: ¿ POR QUE RECORDAMOS A BENITO JUAREZ?
PRIMER GRADO..
I
¿POR QUÉ RECORDAMOS A BENITO JUÁREZ?
SABERES DOCENTES:
Ø Protagonista principal del periodo histórico de México conocido como "La Reforma".
Ø Separación de la Iglesia del Estado, Estado láico.
Ø Lucha sin descanso contra un gobierno extranjero impuesto en México militarmente.
Ø Ser el primero y único presidente indígena que hasta el momento ha tenido México
Ø Haber recibido el título de "Benemérito de las Américas"
Ø Da a Europa como respuesta a su intervención el fusilamiento de su caudillo Maximiliano
Ø Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres.
Ø El defender sus ideales de libertad y justicia.
FRASES:
"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz
“El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".[
Panorama:
Cabe hacer mención que la asignatura de historia en el primero ciclo se encuentra inmersa en la asignatura de exploración de la naturaleza y la sociedad en la cual se encuentra, por lo cual no se marca un periodo específico si no solo los acontecimientos que tuvieron lugar a nivel nacional y tienen implicaciones en la convivencia diaria de los alumnos en diversos contextos.
Resulta fundamental el desarrollo de la noción de tiempo en los primeros años de educación primaria pues es el punto de partida para interpretar y entender el acontecer de la humanidad, la historia.
ENUNCIACIÓN DEL TEMA:
“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
*Que siendo un pastor indígena llego a ser presidente de la república Mexicana.
*Existen leyes que regulan la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, etc.
*Que ante una actitud o acción negativa que corrompa o afecte la integridad de otro individuo se obtiene una sanción .
*
ÉPOCA: REFORMA
ACONTECIMIENTO: ENUNCIACIÓN DE LA FRASE CÉLEBRE.
HECHOS Y/O FECHAS:
• 21 de marzo de 1806 Natalicio de Benito Juárez.
• 1858 Benito Juárez es Nombrado Presidente de México.
*Proclamación del lema 1l 15 de julio de 1867.
SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA: ¿Por qué recordamos a Benito Juárez?
GRADO: PRIMERO
BLOQUE IV
Contenido: reconoce el 21 de marzo de 1806 como el natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.
PLANTEAMIENTO:
Se inicia, a partir de un problema real.
Carlos, un niño del segundo grado, se come la torta de Juan, y toma la bebida de Antonio. ¿Crees que lo que hace Carlos es correcto? ¿Qué harías tú?
Después de escuchar sus opiniones, se les lee el siguiente Lema: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
A continuación se realizan las siguientes actividades:
* Investigar en diferentes textos. Vida y Obra de Benito Juárez (puede ser lectura en el aula, por parte del docente)
* Caracterización del problema planteado.
*En línea del tiempo ubicar el nacimiento de Benito Juárez (previamente realizada por el docente y alguna figura representativa a Benito Juárez)
*Utilizando el equipo de enciclomedia, proyectar a los alumnos videos que muestren las condiciones político-sociales y económicas de la época de la Reforma.
LISTADO DE PREGUNTAS DETONADORAS:
¿Quien dijo la frase?: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. (Identifican al personaje)
¿Sabes que se celebra el día 21 de Marzo?
¿Han escuchado hablar de Benito Juárez?
¿Qué cosas importantes realizó?
¿Porque recordamos a Benito Juárez?
CONCEPTOS:
Natalicio
Presidente de la Republica
Leyes de Reforma
Respeto
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Que los alumnos:
*Registren, pregunten, comparen, expliquen e intercambie opiniones sobre el entorno social de la época en que vivió Benito Juárez y de la época actual.
DOCUMENTOS A UTILIZAR:
Libro
Programa 1er. Grado
Texto de Benito Juárez
Imagen
Enciclomedia
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS:
Iluminar imagen de Benito Juárez
Escritura del lema, debajo de el dibujo
EVALUACIÓN:
Lista de cotejo (autoevaluación del libro
INTEGRANTES:
MICAELA DEL C. MARTINEZ LARA.
MA. DEL CARMEN LÁZARO CASTILLO.
VIOLETA FERIA ALVARADO.
ALEKZA Y. LÓPEZ HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario