SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO
El trabajo en el aula de los temas de historia, durante mucho tiempo ha sido encasillado en el uso y abuso de los cuestionarios, el subrayado, la copia de lecciones, la memorización, los resúmenes, entre muchos otros vicios que nos han hecho aborrecer esta asignatura. Son muy pocos los docentes que se han atrevido a aventurarse con estrategias diferentes, y quienes hemos tenido la suerte de encontrarnos con alguno de ellos, hemos podido ver la historia desde otro ángulo.
Al llegar a este curso no tenía idea de que era lo nuevo que podía aportar a mi práctica educativa, sin embargo, al ir realizando las lecturas me di cuenta, que al narrar la historia, mis maestros se estaban apoyando en las teorías de Piaget, y que no estaban alejados de la manera más adecuada en que los niños pueden comprender la historia, además se nos hizo notar que la historia no es simple memorización de fechas y/o hechos, aprendimos a notar que la historia también puede contribuir al desarrollo de nuestro pensamiento crítico y reflexivo, en tanto que le demos la diversidad de estrategias y apoyos metodológicos que se encuentran disponibles, todo es cuestión de desarrollar nuestras competencias docentes.
La utilización de la Situación Problema para la enseñanza de la historia es el aporte central de este curso y me parece interesante la propuesta, ya que su aplicación exige, en primer lugar, que los docentes venzan sus temores a experimentar con situaciones y estrategias nuevas, que se involucren no solo en el conocimiento de los hechos históricos de una época, periodo o espacio físico en particular, sino que además, surge la necesidad de entrar en contacto con diferentes fuentes y herramientas informativas (internet, enciclomedia, fuentes escritas y orales, etc.) para complementar y enriquecer el diseño de las situaciones problema que se vayan a presentar a los alumnos.
Una característica importante es el hecho de tratar de contextualizar los acontecimientos históricos en espacios locales para que nuestros alumnos se sientan identificados como parte de la historia de su localidad, región, país y a la vez situar los hechos a nivel mundial para analizar los aportes y consecuencias de los acontecimientos.
Al concluir este curso, ahora nos toca reproducirlo, y tratar de que los maestros vislumbren las bondades del trabajo con la situación problema para el desarrollo del pensamiento crítico no solo en los alumnos sino en ellos mismos, al tiempo que se involucran en el contenido de la historia a diferentes niveles o escalas.
Elaboró: L. E.P Micaela del Carmen Martínez Lara.
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